Neumaticos

 

 

 

PARÁMETROS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN NEUMÁTICO
*Anchura*
En terminos generales (lo mas normal): 

NEUMATICOS FIM:
-para motos de 250 2T hacia arriba, y de 400 4T para arriba, siempre siempre siempre hay que montar 140, sin discusión, quizás en algún momento la 250 2T, dependiendo de que estemos en un terreno muy deslizante nos podría interesar un neumático de 120, pero casi que me atrevería a decir que tampoco
-Para motos inferiores a 250 2T y 400 2T: de todas, todas un 120, no hay más experimentos posibles.

NEUMATICOS DE CROSS:
-para motos de 250 2T hacia arriba, y de 400 4T para arriba: se pueden montar neumáticos de 120 ó 110. En zonas de poca adherencia, o con tendencia a hundir la rueda yo recomiendo 120 (barro, arena, nieve), para el resto de terrenos se puede montar el de 110, aunque quizás las 4T gordas se queden un poco cortas de superficie de apoyo
-Para motos inferiores a 250 2T y 400 4T: pueden montar los 110, sobre todo las de 4T, y de 100 las 125 ó 200. Estas últimas pueden montar también los de 110 para zonas de mucho barro, arena, y nieve.

*Perfil o balón*
: Cuanto mas mejor...Ya que se amolda mejor al terreno y te permite presiones mas bajas....

*Tipo de moto* Motor y cubicaje 
Bueno esto si que todo depende de como se miré   ...
Los neumáticos no van igual en todas la motos. En una 4t traccionan mas que en una 2t y dependiendo de la cilindrada y de como se lleve la moto se degradarán de una manera u otra.

Si se tiene una 4t grande ( 400/450/500/570 ect) y se abusa del gas se fundirán antes por lo tanto es mejor meter mas anchura para repartir el peso y la tracción ejercida por el motor. Al tener mas tracción que otras se le puede montar un compuesto algo mas duro que a las 2t para que aguante mejor pero yo no soy partidarío ya que si montas el mismo compuesto que montarías en la 2t te agarrará la ostia ( ahora a tener cuenta con el gas en los camino que a los de las 4t grandes os gusta mucho   ).....La 4t pequeñas la misma regla que a las 2t Para no ser muy piojosos que bastante info hay aquí ya para cavilar...

Las 2t dan la potencia muy bruscamente y pesan menos por lo que hay menos tracción. Deberemos ira a morir al palo poniendo el mejor neumático para nuestras condiciones llegando a montar neumaticos algo mas estrechos para que la presión y tracción ejercida por la moto se reparta por menos superficie lo que conlleva a un mayor agarre , tracción y desgaste....

*Peso del piloto*
Este parametro has de tenerlo en cuenta si tienes motos intermedias (250/300 2y4t) y si eres muy liviano....Vamos que si pesas poco 60/70 kilos y buscas la maxima tracción es mejor montar una rueda mas fina para que tu peso se reparta menos y clave mas el taco lo que deriva a mas tración...Ahora el las 125´s no hay nada que discutir yo montaría 100 y 120 fim y en las 4t gordas los 110 o 140 fim por la manera de entregar la potencia y cuantía del la misma...

Terreno, compuesto y distribución de tacos 
Terreno seco: En este terreno casi todo neumático de cross y enduro van bien. Lo nomal es montar un neumático de compuesto duro y con tacos mas grandes y mas juntos. No soy partidario de estos neumáticos porque a mitad o menos de uso a la basura...

Terreno humedo: Compuestos mas blandos y con los tacos mas separados y mas finos...

Piedra mojada ( losas), raices y demás gozadas de la naturaleza: Tacos mas separados y el compuesto blando pero a de ser de calidad para que agarre en estas superficies y aun asi no es que agarren demasiado ....Si no que sería de nosotros????

Barrizales: Compuesto blando tacos separados, finos y largos....Para que clave bien y evacue bien el barro...

Arenales: Cosa rara, pero puede ser... Compuesto duro con los tacos en forma de pala pero como haciendo una v ... esto no se monta nunca....Lo mas normal es que los neumáticos de barro se defiendan muy bien en arena...Hay neumáticos de barro con forma de pala...

HAy infinidades de neumáticos que mezclan las virtudes que os pongo pero no repuntan en ninguna... Cosa que buscamos algunos...    

Con estas pautas, podremos distinguir los neumáticos con solo verlos, tocarlos y demás...No sabreís como van ni sin arrancan tacos pero los podreis distinguir y comparar. 
Siempre habrá un rareza que confirme la regla  ...

 


*Relación duración/agarre*
¿Estamos dispuestos a que nos dure menos el neumático por una mejor tracción???? Los neumáticos blando van mejor en casi todas la superficies pero por consiguiente se funden antes...

*Manera de conducir*
Dependiendo de como conduzcamos y de lo que queremos que nos duré y agarre montaremos un compuesto u otro...( esto no lo explico porque es muy obio eeeee)  


OTROS PARAMETROS

Homologados o no?????FIm o fim????? Eso si esta homologado para hacer enduro con el cual podras pasar la ITV...Estos neumático lo que tiene de especiales es que degradan menos el terreno ( de hay que este homologados   ) y suelen ir bien por todo tipo de terrenos. Ahora no todo es alegría ya que suelen duran menos , valen mas, y tienen menos taco....
Camaras, Musses y demás menesteres...
Esto como todo es un tema muy pero que muy grande y no se puede hablar de todo sique voy a poner muy impresiones.
Para el enduro dominguero ( sin ser rico claro esta) yo soy partidario de una buena camara de 4mm y una calota dura para prevenir los pinchazos...Es lo mas barato y yo no veo masque ventajas...Con calota dura para bajar la posibilidad del pinchazo...

Temas cámaras: Las cámaras han de ser buenas y de calidad si no no aguantara las presiones bajas ni lo posibles pellizcos. Aparte de esto si la cámara no es de calidad al inflarla a presiones bajas no se expande lo suficiente para ocupar en neumático provocando el arrancamiento de la válvula...Para nosotros las mejores son la MICHELIN 

Tema Mousess Para alguien que corre y o tiene poder adquisitivo puede montar musses pero ami no me van.

CONTRAS:Precio desorbitado ( creo que no esta ni en esta galaxia  ), duración contando que sea michelin los demás no valen demasiado. Hay que cuidarlos ( temperatura , 0 asfalto, ect...),no le puedes variar la presión ( nuevos equivalente a mas de 1 kilo y de hay para abajo..)....
PROS: no pinchas.....   

Tema Tubiliss
Bueno soy un poco reacio a esto pero si lo piensas bien puede funcionar...
El Tubillis es un sistema que hace estanca la llanta por lo que permite montar el meumático sin cámara. Esto te permite rodar a presiones de risa , pero se a de montar neumáticos de calota dura para poderlos reparar con facilidad y poder rodar a esas presiones tan bajas...Si se repara tan facil como dicen un pinchazo creo que merecería la pena.
 

MANTENIMIENTO NEUMATICOS ( si si que tienen mantenimiento señores....Que luego pasa lo que pasa....    )
Por puntos:
*Presiones*
Este parámetro es muy importante....Hay que tener en cuenta varias cosas....
El tipo de calota: Cuanto mas dura es menor presión aguanta...
El peso total Hay que tener cuidado si pesas mucho (moto y piloto) con las presiones bajas y si pesas poco con las altas ya que no agarraría como es debido.
El terreno: A mas duro mas presión por eso de la llanta....Pero un medida general es 0.9 en las dos....

*Papillón en buen estado y bien puesto ( cada vez que volveis a casa mirar si se a movido la válvula a la vez que engrasais la cadena  )
*Darle la vuelta al 70% ...Para un buen aprovechamiento del nemático ( mas el trasero que otra cosa....) 
*Cuando le halláis dado la vuelta si lo quereris aprovechar mas pues lo afilais cuando se os redondee el taco de nuevo ( y despues a tirar  )


TRUQUILLOS DE LA ABUELA  

*Al montar el neumático hechas polvos de talco dentro de la rueda....
*Al ir desgastando el neumático si la cubierta te lo permite ir bajando un poquito la presión para igualar el agarre.
* Si te ves muy apurado en un sitio que no hay dios quien suba pues baja la presión de la rueda trasera y gas. Ahora después con cuidado hasta que la vuelvas a hinchar
*Si sois muy sibaritas modificar la presión de las ruedas según el terreno al que vayáis...
*Si no montáis cubiertas de calota dura poner una cámara vieja envolviendo la cámara para hacerla mas fuerte...Tiene algún contra pero bueno es muy leve...Ahora al montar todo bien limpio y con bien de talco...
 

Ahora empezamos con los neumaticos   Voy a poner 1º de los que se y me parecen los mas relevantes , vosotros si quereis lo complementais y yo lo añado...
 

MICHELIN S12 XC NOTA: 8/10 No fim

Agarre en Humedo:9 Barrizal:8 Seco:9 Piedra mojada: 6
Envejecimiento: 8 en su categoría blando ( buena tracción hasta el 40%de taco)
Calota: Muy dura
TRASERO: Este neumático es para mi el mejor en calidad , resistencia, precio...Para terrenos humedos va de lujo y el desgaste es muy comedido ademas de tener un calota dura con la cual puedes bajar las presiones mucho (0.5). En terreno seco va muy bien y aguanta bien el desgaste para ser un neumatico de humedo....No conozco a nadie que haya pinchado con este neumatico a 0.8 es casi inexpugnable. En piedra mojada y raices puñeteras se defiende como muy buena nota GRAN NEUMÁTICO PARA MI DE LO MEJORCITO Para los endureros de a pie en temporada estival....

DELANTERO: Es como el trasero pero al tener la calota dura y los tacos largos el seco da sensación de flaneo ademas de que en piedra mojada da miedo, no va nada bien. En seco y humedo funciona pero no es un neumático muy recomendable.
 

 

BRIDGESTONE SERIE 400 ( 403Y404) No Fim
Agarre Humedo:10 Barrizal:8 Seco:10 Piedra mojada: 8
Envejecimiento:10 El su categoría mixta(no pongo durabilidad porque yo a al 70% los cambio)
Calota: Media

DELANTERO: Para mi la mejor opción que hay de momento para el enduro de a pie y me explico:
Mas pefíl de lo habitual , calota intermedia ( te permite volver a casa pinchado ( válvula arrancada por mal montaje)unos 30 km pinchado con una husa 450 y un tio de 120 kilos...) y tiene muy buenos tacos....Todo esto te permite bajas la presión del neumático y junto a su calota intermedia ( perfecta) se adapta al terreno ( efecto trial) de una manera supina ademas de ayudar un poco a la horquilla con las pequeñas protuberancias del terreno. Aguanta el seco que da gusto y se comporta en barro increiblemente bien con todo tipo de motos ( husa 450 800km seco y ktm 300 400km mixto) y aun esta como nuevo...Añadir que no he pinchado nunca con este neumatico por lo que resite muy bien...Si campas siempre en barro mejor el 203 pero si haces mixto el 403 es la monda...
TRASERO: Ni idea no lo he montado Pero el delantero es la releche....Lo que si que se es que con 8mm de taco a la basura. para mi no es una opción si alguien sabe algo que comente...
 

 

BRIDGESTONE SERIE 200 NOTA: 9 (203Y204)No Fim
Agarre Humedo:10 Barrizal:10 Seco:NO lo se ( de hay la nota que le doy) Piedra mojada:10
Envejecimiento:No lo se no me dio tiempo pero viendo como va el 400 será muy buena...
Calota:Media
DELANTERO: Tiene las mismas caracteristicas que la serie 4 pero es mas blando por lo que se te va la olla como va en barro y en tempero.Y no te digo nada por raices y losas mojadas va muy bien. La pena es que no lo probé en seco.   
TRASERO:Ni idea...Una pena...Pero no se por donde lei que en galicía lo montan y va de ordago....
 

PIRELLI SCORPION MID SOFT NOTA 10 No FIM
Agarre:Humedo:10 Barrizal:10 Seco:9 Piedra mojada: 9 
Envejecimiento:12 en su categoría Blando ( buena tracción hasta el 30% del taco)
Calota: chicle ( la mas blanda)

TRASERO: Este neumático el de terreno blando y posiblemente sea de los que mas agarran debido que su calota es de chicle y se amolda al terreno que da gusto. Pero al tener la calota tan blanda si lo bajas de 0.8 es mas facil pinchar , y si pinchas bajate de la moto porque no soporta el peso y se destroza entero junto a la cámara...
NO HE PROBADO NADA MEJOR EN TODO TIPO DE TERRENOS Arena, barro, piedra mojada o seca, en seco le da igual todo y resiste lo que le eches si arranca ni un taco..
Cuando lo pones nuevo no hay nada mejor.....A y resiste bien el arrancamiento de tacos....Ademas dura mas de la cuenta según su agarre.
Si tienes suerte es un neumático muy pero que muy bueno pero con esos contras de hay la nota que le pongo....PERO INSISTO ES EL MEJOR QUE HAY PARA ENDUREAR (si lleva musse) DEBIDO A SU AGARRE Y RESTIENCIA BRUTAL.....NO HAY OTRO MEJOR...( que yo sepa  )
DELANTERO: Igual que el trasero vamos clavado...Un pepino pero con su contras 
Cuidado con los mouses gastados porque al ser carcasa blanda pueden destalonar...Raro pero alguno le a pasado.

METZELER UNICROSS No fim
Agarre:7 muy polivalente
Envejecimiento:10
Calota: Blanda
DELANTERO::Este neumático es muy parecido al m403 y lo voy a comparar con el.
La calota es mas blanda y tiene mas tacos y mas juntos. Por ello este neumático es mas idoneo para el asfalto y para tierra dura que el 403 . Pero el barro no se defiende tan bien como el 403.
Digamos que este es univrsal tirando a seco y el 403 universal tirando a mojado....Ahora al ser de calota blanda no se si se puede usar para volver a casa pichado....El m 403 si....
TRASERO::Es una goma muy polivalente para el verano, es de calota mas bien dura por lo que soporta presiones bajas. Lo que tiene esta rueda es que va bien hasta el final de su vida ( cosa rara para una rueda mixta dura). No le gusta mucho lo mojado pero se defiende hasta en piedra mojada. Soporta presiones bajas con lo que ello conlleva...
Para ser una mixta dura si te cae un chaparrón te apañas muy bien... Una de las mejores opciones en mixta dura. Ademas es barata....Pero si te pasas arranca tacos, ademas de si pinchas ya puedes bajarte de la moto ya que no resiste nada el peso de la moto y piloto....
 
 
 
 
MICHELIN M12 
Agarre Humedo:7 Barrizal:4 Seco:8 Piedra mojada: ni idea no me atreví    
Envejecimiento:Un 7 es su categoría mixta dura A mitad de uso o menos a la basura....
Calota: Dura 
TRASERO: Este neumático es muy bueno para terreno duro, y le da miedo el agua , piedra mojada, raices y demás aunque de los duros sea uno de los mejores en este ambito... Lo que no me convence mucho es el agarre lateral que deja pelin que desear con eso tacos enormes que lleva...Buen desgaste y no picha con facilidad...El problema es que lo tienes que tirar con un 8mm de taco o mas   
DELANTERO: En neumático muy polivalente aun siendo mixto, el barro no le asusta para nada y aguanta muy bien el trote. El seco va de lujo...Una gran opción para montar en verano....
 
MICHELIN AC-10 duro como una piedra....Y no es Fim pero pasa la itv     
Agarre: Humedo:6 Barrizal:4 Seco:6 Piedra mojada: Muerteeeeeee
Envejecimiento:15 No se desgasta      Al 70% fuera inservible
Calota: Dura....
 
TRASERO:Este neumatico es una piedra en seco se defiende bien pero es tan duro que no es compatible con mas terrenos excepto lo negro...
Si roza algo con barro estas muerto    Es un neumatico bueno para terrenos secos , si andas mucho por carreter y si se avecina la itv. Ademas es barato....Si no reunes estos requisitos no lo montes....Menuda patata... En arena y piedras suelta se defiende. Vamos en todo terreno que se use el taco agarra pero donde entra en juego el compuesto del mismo y la calota, date por jodido...Es un neumático de cross...
DELANTERO:Es la mayor mierda que te pudes poner en la moto....Y punto....   Tiene los tacos muy gordos y yo considero que no vale para endurear....Si alguien tiene algo bueno que decir que lo diga y lo relleno...
 
 
DUNLOP GEOMAX ENDUROFim
Agarre:8 en todo tipo de terrenos...
Envejecimiento:Muy bueno según los mega pros ya que es el que montan...
Calota: Dura
TRASERO:Como todos los Fim se comporta muy bien en todo tipo de terrenos pero se funde como un rayo....
DELANTERO:Lo mismo que el delantero pero aguanta mas como 2x1 mas o menos...
Es una gran opción Fim ya que va bien por todo tipo de terrenos y aguanta bien el trote.
 
DUNLOP GEOMAX MX 51 NOTA 7 No Fim
Agarre Humedo:7 Barrizal:6 Seco:8 Piedra mojada: 5
Envejecimiento: Un 5 en su categoría Mixto (Buena tracción hasta el 50% del taco)
Calota: Dura 
TRASERO: Este neumático no lo he montado masque una vez....
Es un neumÁtico que va bien por todo pero no repunta en nada, en seco dependiendo del terreno , moto, y piloto se destrozan los tacos de hay la nota que le doy. El barro no le gusta pero aun puedes tocarlo...
Si tu terreno es el que le gusta bien si no nada porque se destroza. La calota es dura con todo lo que conlleva... Calota dura y tacos blando malo..... Es critico con la potencia... VAmos que cuidadin que arranca tacos...
 
DELANTERO:Exactamente igual que el trasero o peor se jode a la misma velocidad ( cosa que no he visto jamas y con este lo he visto en varios casos...) Pero insisto que si tu terreno es el idoneo va bien según dicen algunos...
DUNLOP GEOMAX MX 31 NO FIM
 
Agarre: 10
Envejecimiento: No se no lo he montado, comentarme alguno.. ( pero si roza el seco..... )
Calota: Dura
 
TRASERO: Este neumatico solo vale para blando. Si lo montas en otra cosa te dura un asalto... se desintegra... A mi me duro 10 horas pero claro en seco... Ahora en terreno de barro por lo que dicen por hay va muy bien aun con carcasa dura... 
DELANTERO: NO tengo infornmacion sobre el....
 
METZELER MC 4No Fim
Agarre :9
Envejecimiento:8
Calota: media - blanda
TRASERO: GRan opción para mojado, lo suelen montar mucho por zonas humedas. 
DELANTERO:   
 
METZELER SIX DAYSFim
Agarre Humedo:8 Barrizal:8 Seco:8 Piedra mojada: 5
Envejecimiento: 8
Calota: Media Si no es asi que alguien me corrija 
TRASERO: Este neumático es un buena opción si se quiere montar un fim va bien en todo tipo de terrenos pero es un fim con su contras...Poco taco y desgasta rapido ( menos que otros fim)
Lo que si tengo que destacar es que hasta que llego a quedar 8mm de taco iba bastante decente pero no lo meti en barro 100% y lo poco que lo metí no me dio muy buenas vibraciones. Por lo que e leido no va muy bien en barro .Y en piedra mojada es un truño muy pero que muy gordo. Es neumático fim mas bien para seco a mi opinión...
DELANTERO:No lo he probado ni e leido mucho sobre el...
 
 
 
 
METZELER MC 5 No fim
Agarre:8
Envejecimiento:10 en su categoría
Calota: Media blanda
TRASERO:Este neumático es bueno para terrenos pero no lo he probado mucho y no e leido mucho sobre el...( ya iremos completando)
DELANTERO: Ni idea...
 
 
 
De estos neumáticos que expongo a continuación lo que se es que la gente los monta y que van muy bien pero yo no lo he probado. A mi parecer son una muy buena opción Fim asique los pongo para que con vuestra ayuda lo vallamos completando...
Pondré lo que ponen en la pagina oficial hasta saber algo mas de ellos...
 
 
MICHELIN ENDURO COMP IVFim
DELANTERO:De los fim de michelin el mejor para el barro.....Campeón del Mundo de Enduro 2009 ( si claro el neumátido y no el piloto    ), MICHELIN Enduro Competitio IV es el neumático elegido por los pilotos del Mundial de Enduro para invierno y principio de temporada.
Los tacos espaciados y muy altos favorecen la evacuación del barro y el agarre en curva.
 
 
 
 
MICHELIN ENDURO COMP VFim
DELANTERO: El mas polivalente....
Neumático desarrollado y ensayado con el equipo Husqvarna, campeón del mundo de Enduro 2010.Una nueva concepción (goma, carcasa y dibujo) que aumenta la amortiguación de los impactos y mejora la duración del Bib-Mousse.
Con tacos:- más altos para mejorar la adherencia en terreno blando y arenoso y favorecer la liberación del barro y reforzados para evitar los arrancamientos en terreno duro.
 
 
 
 
MICHELIN ENDURO COMP IIIFim
TRASERO:La única trasera que hay asi que es la que monta la gente y lo que e leido es que va de lujo pero que se funde rápido y arranca tacos si no andas con ojo...Haber que me contais...
 
 
 
 
MICHELIN ENDURO MSFim
DELANTERO: La "dura" de las fim de michelin ya sabeis para terrenos duros ....La ponen muy pero que muy bien por hay...Investigaré un poco que no me acuerdo....
 
 
 
 
RINALDI RMX 35 ESTREME (By jeffward )
jeffward escribió:
 
Por favor, no confundir con el RW33...no tiene nada que ver.
 
 
Yolo uso desde hace algo más de un año y estoy contento con ellos.
-Es una cubierta que imita un poco al desaparecido D752. 
-Adecuado para terrenos mixtos, y va bien en todo tipo de terreno aunque sin destacar en nada, ni por lo bueno ni por lo malo. Lo he metido por arcilla, piedras, barro...en todos lados cumple con buena nota.
 
-Su carcasa es blanda, por lo que es sencillo de reparar pinchazos en pleno monte con él instalado. Por ese mismo motivo no es recomendable bajar mucho las presiones, pues puede pinchar con facilidad. 
-Sin embargo, a pesar de que es blandito no arranca ningún taco, y es increible lo que agarra en asfalto mojado. Si alguien tiene que usar mucho el neumático por carretera para llegar a los tramos sin temer que se le desintegre éste puede ser su ideal. 
 
-Es una cubierta MUY ligera, no conozco ninguna que pese menos. Atención aquellos enemigos del peso.
-Para hacernos una idea del agarre decir que están un punto por encima del Geomax51. Es opinión de la mayoría de endureros por aquí, no solo mía. Vamos, que no son una mierda en agarre. 
Otro punto destacado en ellos es su duración: a mí me aguantan más que los AC10. (unos 2000-2500 el trasero y unos 3000-3500 el delantero). Aún con el taco desgastado siguen agarrando, pero van perdiendo poco a poco y siguen siendo válidos para entrenos.
 
Lo peor: Son fabricados en Brasil, por lo que su terminación no es exquisita. Dan la sensación cuando circulamos sobre terreno duro (o asfalto) de oscilar como si fuésemos pinchados. Es una sensación que tiende a desaparecer con los kilómetros, pero que está ahí. Creo que es por lo que comenté de su blanda carcasa+que la terminación no es muy buena. 
Otro punto negativo es que son complicados de conseguir en península, creo. El delantero debe rondar los 45 euros y el trasero los 50 y pocos.

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